Ver

Peces



CARACTERISTICAS GENERALES


Los PECES vertebrados adaptados a la vida acuática.
Tienen el  CUERPO en forma de uso,  aerodinámico, que les permite desplazarse rápidamente en el agua. Está dividido en cabeza, tronco y cola.
La cabeza tiene la forma más o menos triangular y en ella se encuentra los ojos, la boca, las hendiduras branquiales, etc.
El tronco es alargado y en él se insertan las aletas u órganos de movimiento.
La cola constituye la continuación del tronco y termina en una aleta caudal.

El cuerpo de los peces se encuentra cubierto de ESCAMAS óseas que se originan en la dermis. Estas escamas están dirigidas hacia atrás y dispuestas unas sobre otras, como las tejas de un tejado. Algunas especies como las rayas, el bagre y la lamprea carecen de escamas.

Las escamas presentan distintas formas, y pueden ser: cicloides (delgadas, flexibles y la parte libre redondeada), ganoideas (gruesas, esmaltadas y de forma romboidal) y placoideas (placas con púas en la parte central).
A los costados de los peces existen las llamadas LINEAS LATERALES. Las escamas de la región son diferentes de las demás, llevan pequeños orificios que comunican con el exterior por medio de un canal tapizado por terminaciones nerviosas que tienen por función comunicar a cada pez los cambios de temperatura, presión, grados de salinidad, dirección de las corrientes, etc.
Los peces tienen una VEJIGA NATATORIA, que es un saco membranoso lleno de aire, que como un cinturón salvavidas aligera el peso en el agua. Si el pez sube, la vejiga se dilata, y si baja, se contrae por el aumento de presión. Al sentir estas variaciones, el animal busca en el agua el nivel apropiado, es decir, gracias a esta vejiga, los peces pueden adaptarse a cualquier profundidad.
La vejiga natatoria puede estar independiente o en comunicación con el esófago. En los selacios, esta vejiga no existe.
Las ALETAS de los peces son expansiones membranosas de la piel, sostenidas por radios óseos, y son movidas por músculos especiales que los abren, repliegan o levantan.
Se dividen en PARES (pectorales) y (abdominales) e IMARPARES (dorsal, anal y caudal). Las aletas impares les sirven para mantener el equilibrio y las pares, de remos. La caudal es el órgano motor.

APARATO DIGESTIVO. Comienza en la boca, continuándose por la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano; el hígado y el páncreas los tienen muy desarrollados.
APARATO RESPIRATORIO. Todos los peces respiran por branquias o agallas tomando el aire que está disuelto en el agua. Esta penetra por la boca y al pasar por las branquias, toma el oxigeno y deja el anhídrido carbónico, saliendo por la abertura que deja el opérculo.
APARATO EXCRETOR. Está formado por dos riñones situados dorsalmente. Dos uréteres y una vejiga que desemboca en la abertura urogenital.
SISTEMA CIRCULATORIO. Los peces presentan circulación simple, completa y a vasos cerrados. Es simple porque no hay circulación mayor y menor; es completa, porque la sangre arterial no se mezcla con la venosa; y es a vasos cerrados porque las arterias y las venas se unen mediante capilares sanguíneos.

ORGANOS DE LOS SENTIDOS. En los peces, los sentidos tienen poca agudeza. EL TACTO lo ejercen por medio de los labios y de las barbillas; el GUSTO lo tienen muy obtuso; carecen de agudeza en el OLFATO, excepto los peces cartilaginosos (tiburones); la VISTA la tienen desarrollada, especialmente los peces óseos; y el OIDO está reducido al vestíbulo y a los tres canales semicirculares.
REPRODUCCION. Los peces son unisexuales y se reproducen por huevos.
SISTEMA OSEO. De acuerdo a la naturaleza del esqueleto, los peces se dividen en: peces de esqueleto óseo (Teleósteos) y peces de esqueleto cartilaginoso (seláceos y Ciclóstomos). En ambos casos, el esqueleto está formado por la cabeza, la columna vertebral, las costillas y radios que forman a las aletas.
SISTEMA MUSCULAR: se muestra muy desarrollado. Sobre todo los músculos del tronco y la cola.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES