Ver

HISTOLOGIA



La Histología es la parte de la Biología que trata el estudio de los tejidos. Los medios de observación de esta ciencia son de orden especial y se basan en el empleo del microscopio.


            TEJIDOS- Se da el nombre de tejidos a la reunión de células que tienen la misma estructura y desempeñan la misma función. Ejemplo: los músculos, el esqueleto, la sangre, etc.
             CLASES  DE  TEJIDOS—Los tejidos se clasifican atendiendo a dos características: según que tengan células poco diferenciadas o muy diferenciadas y según la cantidad de sustancia intercelular que une a las células.
             TEJIDOS FORMADOS POR CÉLULAS POCO DIFERENCIADAS
Con escasa sustancia intercelular: EPITELIAL
Con abundante sustancia intercelular; liquida: SANGUÍNEO Y  LINFÁTICO.
Con abundante sustancia intercelular  más o menos sólida: CONJUNTIVO, 
CARTILAGINOSO, y OSEO.
              TEJIDOS  FORMADOS POR CÉLULAS MUY DIFERENCIADAS
Los tejidos formados por células muy diferenciadas son: el  MUSCULAR y el  NERVIOSO.











TEJIDO  EPITELIAL

El tejido epitelial está formado por células adosadas unas a otras con escasa sustancia intercelular.  Estos tejidos reciben el nombre de:
EPIDERMIS, cuando revisten la parte exterior del cuerpo;
EPITELIO, si tapizan cavidades que comunican con el exterior como la boca, la tráquea, etc.


ENDOTELIO, cuando recubren cavidades cerradas como el corazón y las arterias, etc.
               DIVISIÓN
Los tejidos epiteliales  se dividen atendiendo al número de capas celulares que los integran; a la forma de las células, y la función que desempeñan.
SEGÚN EL NUMERO DE CAPAS CELULARES que los integran pueden ser  SIMPLES, si  están  formados por una sola capa de células, o ESTRATIFICADOS cuando constan de varias capas superpuestas.
POR LA FORMA DE LAS CÉLULAS pueden ser: pavimentosos, cilíndricos y vibrátil.
En el epitelio  PAVIMENTOSO, las células son aplanadas y están colocadas como los mosaicos
De un pavimento, pues sus bordes parecen tocarse directamente. La superficie de las células es poligonal y, en algunos casos, sus bordes son dentados de modo que engranan entre sí ofreciendo con esto mayor resistencia.
Este tejido puede también ser simple, como en los vasos capilares y en las cavidades pulmonares, o estratificados, como en la epidermis.

En el epitelio  CILÍNDRICO, las células son más largas que anchas y están colocadas perpendicularmente a la superficie que cubren. Este tejido es generalmente simple.
POR LA  FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN los epitelios pueden ser: de protección,  de absorción y de secreción
El epitelio de PROTECCIÓN   recubre la superficie exterior del cuerpo. Recubre y protege a los demás tejidos, Ejemplo: la epidermis.
El epitelio de  ABSORCIÓN tapiza interiormente el intestino y forma la túnica que recubre las vellosidades. Sus células, absorben por ósmosis las sustancias digeridas, dejándolas pasar a los vasos quilíferos y a los capilares sanguíneos de las vellosidades.
El epitelio de  SECRECIÓN O GLANDULAR,  elabora por medio de sus células,  líquidos especiales que son utilizados por el organismo, tales como la SALIVA, el JUGO  GÁSTRICO, etc.











TEJIDO     SANGUÍNEO
       El tejido sanguíneo está formado por células poco transformadas llamadas  GLOBULOS que se encuentran en suspensión en la sustancia intercelular, que es líquida y recibe el nombre de PLASMA.


      En los glóbulos se observan 3 clases de corpúsculos: LOS GLOBULOS ROJOS o HEMATIES, LOS GLOBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS y las PLAQUETAS o HEMATOBLASTOS.
GLOBULOS  ROJOS—Son las células viejas que han acabado su evolución. Poseen  una membrana elástica y carecen de núcleo, lo cual las inhabilita para alimentarse y dividirse. Su protoplasma contiene en disolución una sustancia albuminoide a base de hierro, llamado hemoglobina, que es la materia colorante del glóbulo rojo. El número de glóbulos rojos se calcula en unos 5 millones por milímetro cúbico.
GLÓBULOS  BLANCOS---Son  células provistas de núcleo pero sin membrana y de  forma variable. Su número es variable y es de 1 por cada 300 a 1000 glóbulos rojos, según los órganos.
Se distinguen tres clases de leucocitos:

Los LINFOCITOS  que son los más pequeños y cuyo núcleo es redondeado y voluminoso
Los LEUCOCITOS MONONUCLEARES son de mayor tamaño y su núcleo puede ser redondo, oval o reniforme.
Los LEUCOCITOS POLINUCLEARES de núcleo  polilobulado,  con estrangulaciones; son los más abundantes. Se les llama también granulocitos, porque su citoplasma está lleno de granulaciones.
Las PLAQUETAS o HEMATOBLASTOS son células muy pequeñas que carecen de núcleo y tienen la forma de un disco circular bicóncavo.
PLASMA---El plasma es la parte liquida  de la sangre en la cual  los glóbulos están en suspensión. El plasma desempeña 3 funciones principales:

      1.--.Provee a cada célula de las sustancias alimenticias que necesita.
       2.---Retira de las mismas células todos los productos de desasimilación para llevarse a los órganos que se encargan de eliminarlos del organismo.
       3.---Acumula las antitoxinas, gracias a las cuales el medio interno se vuelve impropio para el desarrollo de los microbios.




TEJIDO    LINFÁTICO

    Es un tejido de sustancia intercelular abundante y líquida en la cual flotan elementos celulares.
         La sustancia intercelular es el plasma linfático, que es amarillento y coagulable.
         Su función es bañar todos los tejidos interiores y ponerse en contacto íntimo con las células, para  PROPORCIONARLES  ELEMENTOS  NUTRIENTES Y  CARGAR  CON  SUS  PRODUCTOS  DE  ELIMINACIÓN.
                       TEJIDO   CONJUNTIVO
            Es un tejido con abundante sustancia intercelular amorfa, la que contiene fibras elásticas y fibras colágenas, sustancia que por acción del agua hirviendo se transforma en gelatina.


ELEMENTOS. —Las células propias de este tejido se llaman CLULAS  CONJUNTIVAS. Son estrelladas y están unidas por sus prolongaciones.
            Las fibras conjuntivas son flexibles, poco extensibles y de longitud variable.-Se parecen a mechones de pelos rectilíneos u ondulados, constituidos por fibrillas rodeadas por una membrana delgada, en cuya superficie se observa una estriación longitudinal.
            Según predominen los elementos fibrosos o la sustancia intercelular amorfa, este tejido puede ser: Fibroso, elástico, laxo, membranoso, y adiposo.
TEJIDO  FIBROSO, en él predominan las fibras conjuntivas que forman haces paralelos, espesos y apretados y dan al tejido una gran resistencia.
TEJIDO  ELÁSTICO.- Es en el cual predominan las fibras elásticas, las cuales presentan numerosas ramificaciones  que adquieren formas de redes para dar origen a membranas elásticas en las que las fibras parecen fusionadas.
TEJIDO  LAXO, es el que presenta una sustancia intercelular amorfa muy abundante y contiene numerosos leucocitos.
TEJIDO  MEMBRANOSO, es el que contiene una variedad de tejido laxo, pues presenta sus mismos elementos. Se le llama también tejido  SEROSO, porque constituye ¨sacos¨ llamados SEROSAS que tapizan cavidades de organismo y recubren las vísceras.
TEJIDO  ADIPOSO. —El tejido adiposo es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado y rico en células adiposas.-Está repartido en todo el organismo; debajo de la dermis. Las células adiposas se agrupan formando LÓBULOS  GRASOS; asimismo rodea las vísceras. Su color es amarillento y su consistencia semisólida. El papel principal de este tejido es  CONSERVAR  EN  FORMA  DE GRASA  EL  EXCESO  DE  ALIMENTO  a fin de que el organismo pueda utilizarlo en época de escasez o de enfermedad; formar cojinetes protectores contra los choques y preservar del frío al organismo, pues la grasa es mala conductora del calor.

Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES