Ver

LOS SENTIDOS



EL GUSTO

El gusto es el sentido cuya misión consiste en percibir el sabor de las sustancias. El sentido del gusto reside en la lengua.


LA LENGUA

Es un órgano musculoso, móvil, con un repliegue en su parte inferior llamado frenillo que limita sus movimientos. Tiene la forma de un cono de vértice inferior fuertemente aplanado de arriba abajo. Esta cubierto por una mucosa. La cual comprende una dermis conjuntiva y un epitelio estratificado.
Su cara superior esta erizada, en toda sus superficie, de pequeñas salientes llamadas PAPILAS; y presenta en su parte media un surco longitudinal.

Los músculos de la lengua son 17:1 impar y 8 pares, siendo los principales el lingual superior, las linguales inferiores, los linguales transversos, los estiloglosos y los higiosos.

Las papilas según su forma son de tres clases: caliciformes, fungiformes y filiformes.






LAS PAPILAS CALICIFORMES

Son las más voluminosas y las más importantes. Están dispuestas cerca de la base de la lengua formando un ángulo agudo llamado la V lingual.

LAS PAPILAS FUNGIFORMES 

Tienen la forma de hongos  están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual.

LAS PAPILAS FILIFORMES 

Tienen la forma cónica a cilíndrica y terminan en una corona de filamentos puntiagudos. Están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuesta en series paralelas.

Las papilas filiformes dan a la lengua un aspecto aterciopelado y son solamente receptores táctiles. En cambio, las papilas caliciformes  las fungiformes contienen los corpúsculos gustativos.

LOS CORPÚSCULOS GUSTATIVOS 

Son los verdaderos receptores gustativos. Cada uno de ellos tiene la forma de una oliva y están formados por dos clases de células: las gustativas y las de sostén.  




EL OLFATO


El olfato es el sentido mediante el cual percibimos los olores. La percepción de los olores se verifica en las fosas nasales, doble cavidad formada por varios huesos del cráneo  de la cra. Comprende la nariz, fosas  y la pituitaria.

LA NARIZ 

Es una eminencia en forma de pirámide, cuyo esqueleto está constituido en la raíz  por los huesos propios de la nariz y por la ama ascendente del maxilar superior, y en la base por varios cartílagos. Su cara inferior ofrece dos orificios o ventanas cubiertas en su entrada por numerosos pelitos.

LAS FOSAS NASALES 

Son dos cavidades que se comunican con el exterior mediante las ventanas nasales y con la faringe por medio de las aberturas posteriores.

De la pared externa de cada fosa nasal se destacan tres láminas llamadas cornetes. Estos forman con la pared externa tres cavidades conocidas con el nombre de   meatos (superior, medio e inferior). A los lados del tabique medio las paredes son lisas.

LA PITUITARIA 

Es la mucosa que tapiza las fosas nasales, amoldándose a todas sus irregularidades (meatos, senos y cornetes).

La pituitaria encierra numerosas glándulas en racimo secretoras de mucus.

Esta mucosa presenta dos regiones distintas: la región respiratoria y la olfativa.

LA REGIÓN RESPIRATORIA 

Ocupa la parte inferior de la mucosa, entre el meato inferior y la mitad inferior del meato medio, así como la parte correspondiente al tabique medio. Esta región es colorada por sus numerosos vasos sanguíneos y sirve para calentar el aire respirado.


LA REGIÓN OLFATIVA ocupa también un meato y medio y es de color amarillenta. En esta región se encuentran las células olfatorias que son células nerviosas que reciben las impresiones olfativas y las transmiten, porque sus fibras constituyen el nervio olfatorio. Esta atraviesa la lamina cribosa del etmoides y termina en el bulbo olfatorio, que es una formación situada encima de dicha lamina. La sensación olfativa llega al cerebro mediante cintillas olfativas.







EL TACTO es el sentido con el cual apreciamos las sensaciones de calor, presión, extensión y forma de los
objetos. Es el menos localizado de todos los sentidos y reside, con desigualdad intensidad, en toda la piel.






LA PIEL  

Es la cubierta elástica que tapiza las superficies exteriores del cuerpo y que continúa en las mucosas al nivel de las aberturas naturales. Está constituida por dos capas: la epidermis y la dermis.


LA EPIDERMIS

es la capa superficial que recubre la dermis. En ella se pueden apreciar dos capas claramente separadas una de la otra: la capa de malpighi, la más profunda, y la capa córnea, la más superficial.



LA CAPA DE MALPIGHI 

Recubre directamente las papilas de la dermis. Sus células son las que generan el resto de la epidermis y al dividirse continuamente originan células que pierden su núcleo y protoplasma para convertirse en células muertas de la capa córnea. Y desprenderse bajo la forma de escamitas.


De esta manera, la epidermis se destruye por la periferia y se regenera continuamente por su parte más profunda conservando siempre el mismo espesor.


La epidermis es la que da color a la piel merced a unas granulaciones o pigmentos microscópicos (melanina) encerrados en la capa de malpighi. Este color es más oscuro si la cantidad de pigmento es mayor.



LA DERMIS es una capa de tejido conjuntivo en la cual se distinguen: los receptores cutáneos, las glándulas sudoríparas y sebáceas, las fibras elásticas, las venas, las arterias, etc.


De acuerdo a los estímulos que recibe la piel se distinguen los siguientes receptores cutáneos relacionados con los nervios sensitivos: para el TACTO, terminaciones en cesto y corpúsculos de Meissner son de forma ovoide y ocupan casi por completo cada papila; los corpúsculos de Pacini son órganos transparentes, redondeados y alargados; las terminaciones libres son arborizaciones terminales de fibras sensitivas; los corpúsculos de krause son de forma redondeada en cuyo interior la fibra se ramifica y enrolla; y los corpúsculos de Ruffini son órganos alargados con fibras nerviosas extensamente ramificadas.


EL SENTIDO DEL OÍDO




El oído es el órgano que nos permite recoger, reforzar y reproducir las vibraciones de los cuerpos sonoros y de este modo percibir los SONIDOS.

El oído comprende tres partes; el oído externo, el oído medio y el oído interno.

EL OÍDO EXTERNO 

Es el que recoge las vibraciones y comprende el pabellón y el conducto auditivo externo.
El pabellón u oreja está formado por un cartílago cubierto por la piel.

El conducto auditivo externo es un tubo de 3 cm; de longitud cuya parte externa es cartilaginosa y su porción interna es ósea, y esta excavada en el temporal.

EL OÍDO MEDIO  

llamado también caja del tímpano, es una cavidad de 2 cm de ancho labrada en el interior del hueso temporal.

Por su parte inferior se comunica con la porción superior de la faringe mediante un conducto de 3 o 4 cm de largo llamado trompa de Eustaquio.

Su parte externa está constituida por la membrana del tímpano que los separa del conducto auditivo externo. Su pared interna presenta dos orificios: la ventana oval y la ventana redonda.

El oído medio contiene tres huesecillos: martillo, yunque, y estribo: que transmiten las vibraciones a la ventana oval.

EL OÍDO INTERNO

Es el que percibe los sonidos y se haya labrado en el espesor del peñasco del hueso temporal.
El oído interno es la parte esencial del aparato auditivo, se compone del vestíbulo, de los conductos semicirculares y del caracol. Todos estos órganos poseen una doble pared: la pared externa ósea que constituye el laberinto óseo y está lleno de un liquido llamado perilinfa: y la pared interna membranosa que constituye el laberinto membranoso y está lleno de endolinfa.


 


LA VISTA


La vista es el sentido que nos enseña a distinguir el color, la forma, la dimensión  la distancia de los objetos. Comprende el globo ocular  los órganos anexos.


EL GLOBO OCULAR

Es un órgano esférico alojado en las fosas orbitales. Se compone de membranas: la esclerótica, la córnea, la coroides  la retina;  de medios transparentes: el cristalino; el humor acuoso y el humor vítreo.


LA ESCLERÓTICA 

Es una membrana fibrosa; gruesa, resistente. Envuelve el ojo ocular y su parte anterior, que es abombada y transparente como un vidrio de reloj, se llama cornea.



LA COROIDES 

Es de consistencia débil y se halla debajo de la esclerótica. Es de color negro y hace que el ojo sea una verdadera cámara oscura. La coroides se completa, por la parte anterior, por el cuerpo ciliar y por el iris.

LA RETINA 

Es la membrana más importante por contener las células visuales y puede considerarse como una expansión del nervio óptico.

Es importante citar en la retina el punto ciego, zona insensible a la luz; y la mancha amarilla, la región más sensible a la luz.


EL CRISTALINO 

Es una lente biconvexa transparente, formada de fibras elásticas dispuestas en capas concéntricas, como las hojas de una cebolla.




EL HUMOR ACUOSO 

Es un líquido incoloro, límpido, situado entre la córnea transparente y el iris. Ocupa la cámara anterior del ojo.

EL HUMOR VÍTREO 

es un líquido transparente  gelatinoso, semejante a la clara de huevo. Ocupa la cámara posterior del ojo, situada entre el cristalino y la retina.

LOS ÓRGANOS 

ANEXOS son de res clases: 1) protectores: párpados, cejas y pestañas; 2) secretores: glándulas lagrimales; y 3) motores: músculos, que dan movilidad al globo del ojo.

LOS MÚSCULOS DEL OJO

Son seis: cuatro rectos (superior, inferior, externo e interno) y dos oblicuos (mayor y menor). Los cuatro primeros se insertan por un extremo, en el ecuador de los globos oculares, y por el otro, en el fondo de las cuencas orbitales.
 



Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES