Ver

EL APARATO RESPIRATORIO


EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO


Es el aparato encargado de realizar, por medio de la RESPIRACIÓN, el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente que lo rodea.

La respiración consiste esencialmente en el ingreso del OXIGENO y la salida del ANHIDRIDO CARBONICO. Desde el punto de vista del ser humano, la respiración presenta dos fases.



  1. Una respiración externa o pulmonar, por medio del cual el aire penetra en los pulmones, donde la sangre venosa se carga de oxigeno y expele el anhídrido carbónico.
  2. Una respiración interna o tisular a nivel de la células que tomas el oxigeno presente en el medio interno (sangre, linfa, liquido intersticial) y vuelcan en él anhídrido carbónico que han formado.
  3. ÓRGANOS QUE FORMAN EL APARATO RESPIRATORIO
    El Aparato respiratorio comprende :
    • Un conducto aerífero formado por las fosas nasales, laringe, tráquea y bronquios.
    • Los pulmones.

    LAS FOSAS NASALES

    Son dos cavidades en forma de pirámide, relativamente estrechas y separadas la una de la otra por el tabique nasal. Las fosas nasales están revestidas por una mucosa llamada pituitaria, muy rica en vasos sanguíneos y en nervios, que presenta dos zonas: una inferior o respiratoria, de color rojizo, cuya función es calentar el aire inspirado, y una zona superior u olfativa, de color amarillo, donde se encuentran las terminaciones del nervio olfativo.
    Las funciones de las FOSAS NASALES son tres: la respiratoria, la olfatoria y la fonatoria.


LA LARINGE


Este importantísimo órgano es a la vez parte de las vías respiratorias y el órgano principal de la fonación, vale decir de la voz.

Está situada en la región media  y anterior del cuello, inmediatamente debajo del hueso hioides; comunica hacia arriba con la faringe y se continúa hacia abajo con la traquea.

Histológicamente está formada por tres tejidos:

  1. Uno interno mucoso
  2. Uno medio cartilaginoso, y
  3. Uno externo muscular.

Internamente en la laringe se observan:

  1. Dos repliegues laterales inferiores o cuerdas vocales verdaderas, que dejan entre sí una hendidura antero-posterior llamada Glotis.
  2. Otros dos repliegues laterales superiores o cuerdas vocales falsas, menos anchas que las primeras y que son también membranas elásticas.
  3. El ventrículo de Morgagni, que es una depresión entre las dos cuerdas vocales de un mismo lado.
  4. El vestíbulo, que se abre encima de   las cuerdas vocales, y
  5. La epiglotis, que es una membrana fibrocartilaginosa situada delante del orificio superior del vestíbulo. Puede inclinarse hacia atrás y cerrar la laringe en el momento de la deglución.

LA TRAQUEA

























La tráquea traquearteria es un conducto cilíndrico resistente y elástico, que desciende verticalmente delante del esófago y termina dividiéndose en dos bronquios.
La tráquea está formada por 15 o 20 anillos cartilaginosos incompletos, unidos entre sí por tejido fibroso. Tiene una longitud de unos 12 cm. Que puede prolongarse o acortarse 3 cm. Y un diámetro de unos 2 cm.

LOS BRONQUIOS

Los BRONQUIOS se forman al dividirse la tráquea a la altura de la quinta vértebra dorsal. El bronquio derecho mide 2 cm. De longitud y el izquierdo, 4 cm. Penetran al respectivo pulmón atreves de una abertura llamada HILO PULMONAR, dividiéndose en bronquios primarios, secundarios y así sucesivamente, hasta convertirse en tubitos de un milímetro de diámetro llamados BRONQUIOS, los que terminan en unas dilataciones llamadas VESÍCULAS PULMONARES, que tienen el aspecto de un racimo de uvas debido a que están formadas por numerosas cavidades llamadas ALVÉOLOS PULMONARES que se abren en el interior de la vesícula.
La estructura de los bronquios y de sus ramos principales es semejante a la de la tráquea.



Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES