Ver

SISTEMA NERVIOSO



Se ha comparado al SISTEMA NERVIOSO con un SISTEMA telefónico automático en el cual LOS NERVIOS representarían los cables, y los CENTROS NERVIOSOS las centrales que reciben y transmiten por la vía más apropiada las comunicaciones. EL INFLUJO NERVIOSO es semejante al influjo eléctrico o corriente que pasa por los hilos telefónicos.



El sistema nervioso nos pone en contacto con el mundo exterior, permitiéndonos conocerlo y obtener de él los elementos necesarios para la vida. Además. coordina la acción de los distintos sistemas y órganos, función ésta comparte que comparte con las glándulas de secreción interna, que influyen sobre el sistema nervioso y que, a su vez son influidas por él.






Hay dos partes principales en el sistema nervioso:

  • EL SISTEMA NERVIOSOS CEREBROESPINAL
    Llamado también de relación, por ponernos en relación con el mundo exterior.
  • SISTEMA NEUROVEGETATIVO O AUTÓNOMO
    Que dirige el funcionamiento de los órganos que están fuera de la acción de nuestra voluntad, y que coordina el funcionamiento de los diversos aparatos. Aunque recibe el nombre autónomo en realidad su origen se halla también en el sistema nervioso central, al cual está unido por diversas fibras.

TEJIDO NERVIOSO


La neurona es la unidad fundamental . Es una célula nerviosa con sus Prolongaciones. El cuerpo de la célula es de forma variable: piramidal, poliédrica, esférica, ovoidea, etc. Su tamaño varia desde las más pequeñas, de 6 milésimas de milímetros, o micrones, que pueden hallarse en el cerebelo, hasta las de 70 micrones, como por ejemplo las células motoras que se hallan en los cuerpos anteriores de la médula.


El cuerpo de la célula nerviosa tiene en su interior fibras (neurofibrillas), y unas masas llamadas cuepos de Nissl, que dan a la célula teñida con ciertos colorantes un aspecto atigrado. Además se observa una especie de red llamada aparato de Golgi. Su núcleo es claramente visible y contiene un nucleolo. Las prolongaciones son de dos variedades: la DENDRITA o prolongación protoplasmática y el AXÓN, o cilindroeje. Las dendritas son generalmente cortas ramificadas y de base ancha. Pueden ser múltiples. El axón es habitualmente largo, único, de base estrecha y poco ramificada, formada por neurofibrillas del cuerpo de axón por una sustancia grasosa llamada mielina, y además otra envoltura formada por unas células especiales llamadas de Schwann, que le forman una vaina al axón.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El Sistema Nervioso central está formado por: 
1) LA MÉDULA ESPINAL, que se encuentra encerrada en el conducto raquídeo; 
2) EL BULBO RAQUÍDEO, que atraviesa el agujero occipital, y une la médula con el encéfalo; 
3) EL ENCÉFALO, encerrado en la cavidad craneana, y que comprende el cerebro, el cerebelo, los pedúnculos cerebrales y la protuberancia anular.




LAS MENINGES


Las envolturas destinadas a nutrir, sostener y proteger el sistema nervioso central, reciben el nombre de MENINGES. Tanto el encéfalo como la médula espinal están rodeados de tres membranas: una externa llamada DURAMADRE, una media, formada por dos hojas, que recibe el nombre de ARACNOIDES, y una interna, aplicada sobre la sustancia nerviosa, y que recibe el nombre de PIAMADRE.


La duramadre es una membrana fibrosa y resistente, que en el cráneo reviste el interior de la caja craneana, a la cual se adhiere en algunas partes.


La aracnoides, como todas las membranas serosas, tiene dos hojas, una parietal, que reviste la cara interna de la duramadre, y otra visceral que sigue a la piamadre, pero sin penetrar en las cisural. La piamadre es una membrana que lleva los vasos del cerebro y que recubre toda la superficie del encéfalo y de la médula.




LA MÉDULA ESPINAL


La médula espinal es un tallo de unos 50 centímetros de largo, y de 1 centímetro de espesor aproximadamente. Se extiende por toda la columna vertebral, desde la primera hasta la última vértebra . Es mucha más delgada a partir de la segunda Vértebra Lumbar hacia abajo y termina en una especie de pincel, llamado COLA DE CABALLO. Pero antes tiene dos ensanchamientos muy pronunciados uno de los cuales se corresponde con las vértebras cervicales y el otro se halla entre las vértebras dorsales y las vértebras lumbares.


Está formada exteriormente por una substancia blancuzca, e interiormente por una substancia gris. Al cortarla, la sección de la substancia gris tiene aspecto de mariposa. De la médula arrancan los nervios especialmente relacionados con el cuello, el tronco, las extremidades y la sensibilidad de la piel. Estos nervios están construidos de un modo tal que pueden recoger noticias y transmitir simultáneamente órdenes, con funciones de ayudantes de sus superiores directos, que son como ya sabéis, el cerebelo y, aún más, el cerebro.





Muchas veces, sin embargo, si hemos de ser sinceros, la médula actúa por su cuenta, si bien en funciones indudablemente más fáciles que la del cerebro. Veamos en que consiste esta actuación, modesta, pero indispensable. Si te acercas a una Llama, y la llama te toca la mano, el nervio informador , que está de centinela en la piel, transmite inmediatamente la noticia a la médula espinal, la cual se apresura a ordenar a los músculos de la mano y del brazo que alejen la mano de la llama. Todo esto, que ha sucedido en un instante y casi inadvertidamente, es una labor particular de la médula espinal. El movimiento que hiciste debe asignarse a la categoría de los involuntarios, o más propiamente, a una serie de movimientos que se llaman reflejos. De la misma manera, sin molestar al cerebro, un pie descalzo se aparta si encuentra una piedra aguda o la pierna se extiende rápidamente si se le da un golpecito en la rodilla.


Se originan en la médula espinal 31 PARES DE NERVIOS RAQUÍDEOS O ESPINALES. Son nervios mixtos que se originan por dos raíces cada uno, una anterior motora y otra posterior o sensitiva que comunican respectivamente con los cuernos anteriores y posteriores de la médula. La raíz posterior presenta un engrosamiento o GANGLIO donde se alojan los cuerpos de neuronas sensitivas. Estos nervios se reúnen formando PLEXOS, de los cuales salen nervios que van a distintas partes del cuerpo. Así por ejemplo, los 4 primeros nervios cervicales forman el PLEXO CERVICAL; los últimos cervicales y el primer dorsal forman el PLEXO BRANQUIAL, que inerva el miembro superior ; los 5 nervios lumbares forman el PLEXO LUMBAR, y los 6 nervios sacros el PLEXO SACRO. Estos últimos 2 plexos inervan mayormente el miembro interior.

CADA NERVIO RAQUÍDEO ESTA FORMADO POR UNA RAÍZ POSTERIOR SENSITIVA Y UNA RAÍZ ANTERIOR MOTORA.

 



EL BULBO RAQUIDEO

BULBO RAQUIDEO
Contenido en el cráneo, se halla apoyado sobre la apófisis basilar del occipital, muy cerca del orificio
occipital. Se continua por debajo con la médula espinal y por arriba con la protuberancia. Tiene un largo de unos 3 centímetros y es algo más grueso en su parte superior. Su parte externa está formada por substancia blanca, que de la médula van al encéfalo y viceversa, hay núcleos de substancia gris que son el asiento de importantísimos centros nerviosos, que regulan ciertos reflejos de defensa, como pueden ser la tos, el vómito, etc, y de ciertos actos indispensables, como la deglución, la respiración, etc.

También tienen allí su nacimiento varios nervios muy importantes. En el bulbo raquídeo se produce el entrenamiento de la mayor parte del haz llamado piramidal, que nace de la parte de la corteza del cerebro rige los movimientos de la mitad izquierda del cuerpo, y también los movimientos de la mitad derecha del cuerpo.




PROTUBERANCIA ANULAR

Es una masa nerviosa situada sobre el bulbo y en la parte anterior del cerebelo. También se le llama "PUENTE DE VARIOLO" porque sis fibras superficiales parecen unir a los hemisferios cerebelosos.

La protuberancia tiene la forma de un cubo, con la cara anterior es y presenta un surco medio. Descansa sobre la apófisis basilar del occipital. A los lados se desprenden los TRIGÉMINOS. La cara posterior forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo. En las caras laterales se ven los pedúnculos cerebelosos medios que relacionan la protuberancia en el cerebelo. La cara superior está en relación con los pedúnculos cerebrales, y la inferior se continúa con el bulbo.

La protuberancia contiene núcleos motores y sensoriales de tres nervios craneales. Contiene los núcleos terminales del nervio acústico. Es un órgano conductor.

EL CEREBELO

Por encima de la médula espinal, correspondiendo con la nuca y cubierto por el cerebro, se halla el CEREBELO, constituido por dos lóbulos laterales reunidos por otro lóbulo medio, compuesto de substancia blanca y substancia gris. La primera de las dos ocupa la parte exterior y la otra el núcleo central, sobre todo en los lóbulos laterales, y forma numerosas ramificaciones arborescentes, en cuyo corte aparece el llamado ÁRBOL DE LA VIDA.

El cerebelo se ocupa exclusivamente de la coordinación de nuestros movimientos, de modo que podamos mantener siempre el equilibrio.

Si crees que se trata de algo sin importancia, os diré que un gran médico italiano llamado Luciani quitó el cerebelo a un mono, y desde entonces el animal fue incapaz de caminar solo.

Pero el motivo que aconseja no exponer demasiado la nuca, no se debe a la importancia del cerebelo, sino a su escasa protección, comparada con la del cerebro y la médula espinal.

Por último os diré que el peso del cerebelo es de unos 140 gramos, y que su superficie presenta muchos surcos de variable profundidad.




EL CEREBRO


Todos hemos visto los sesos de un buey, y seguramente los habéis comido... fritos. El cerebro del hombre puede compararse, cuando menos en apariencia, al que hemos visto.

El cerebro es el órgano que recibe e interpreta los datos que le llegan a los órganos de los sentidos, siendo el órgano de la conciencia e inteligencia. Ocupa la parte más alta del encéfalo, tiene una forma ovoide, siendo su extremidad anterior la menor, Pesa entre 1,200 y 1,500 gramos, y se halla dividido por una gran hendidura o CISURA central en dos mitades de HEMISFERIOS, el derecho que rige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo que rige los movimientos de la mitad derecha del mismo.

Ambos hemisferios cerebrales se hallan unidos por el llamado CUERPO CALLOSO, que permite coordinar las unciones de ambos lados. La parte exterior del cerebro está formada por la SUBSTANCIA GRIS, y con el fin de aumentar la superficie de la misma, presenta partes salientes que reciben el nombre de CIRCUNVOLUCIONES y partes hundidas o SURCOS, que separan las circunvoluciones entre sí. Algunos de los surcos, mucho más profundos que los otros (cisuras), permiten dividir el cerebro en varios lóbulos. Estos lóbulos reciben en su mayor parte el nombre del hueso de la bóveda del cráneo que se halla cercano a ellos. Así por ejemplo, el lóbulo anterior de cada hemisferio recibe el nombre de FRONTAL, el posterior el de OCCIPITAL, etc. Si se corta transversalmente el cerebro, se observa que debajo de la sustancia gris que forma su corteza hay una capa de SUBSTANCIA BLANCA, y además unas cavidades llamadas VENTRÍCULOS, y núcleos de substancia gris cerca de su base, entre ellos el tálamo óptico, los núcleos del hipotálamo, los cuerpos estriados, el núcleo caudado, etc.

De cada lado. entre tálamo y núcleo lenticular, existe una gruesa lámina de substancia blanca, que 
recibe el nombre CAPSULA INTERNA, por donde pasan FIBRAS SENSITIVAS que van al cerebro y 
FIBRAS MOTORAS que vienen del cerebro. parte de la cual recibe el nombre de HAZ PIRAMIDAL
Entre los tálamos derecho e izquierdo hay una cavidad llamada VENTRICULO MEDIO o TERCER 
VENTRICULO. Recibe el nombre de DIENCEFALO la región formada por este ventrículo los dos tálamos, el hipotálamo y algunos otros pequeños núcleos. 
Desde ordenar a un músculo que se contraiga o se extienda. a crear un verso de la Divina Comedia, 
¡cuántas prodigiosas funciones se deben a nuestro cerebro! Hay que asignar a su dirección suprema todo el bien de que es capaz el hombre. Allí llegan, como ya hemos dicho, las impresiones del mundo exterior, recibida por los sentidos; de allí parten las órdenes a los músculos. Allí se produce la discusión, el razonamiento, la solución: de allí brota la sublime llama del pensamiento. Músicas y poesías que han hecho palpitar a la humanidad. templos y pinturas que son dignos de Dios, Inventos y proyectos de audaces empresas, decisiones de sublimes sacrificios, todo ha partido de esa materia gris, llamada cerebro, 



SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO 

Este Sistema. que regula los músculos involuntarios y las glándulas ha recibido también los nombres 
de INVOLUNTARIO y de NEUROVEGETATIVO. Coordina las funciones involuntarias del organismo. 

Comprende dos partes de efecto contrario. el SIMPATICO Y el PARASIMPATICO, que tienen. 
pesar de su aparente autonomía, origen en el sistema 
nervioso central. 
El SIMPATJCO, llamado también a veces GRAN SIMPATICO, está formado por 2 largos cordones situados a 1os de la columna vertebral. En esos cordones hay engrosamientos que reciben el nombre 
de GANGLIOS, cuyo número oscila de 20 a 23 en cada lado (3 en el cuello, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacros). De los ganglios salen también ramas que van las vísceras, a los vasos sanguíneos y a las glándulas. 




El PARASIMPATICO 

Tiene dos partes, una superior y cráneo bulbar. y otra inferior o sacra. La parte superior se origina en el bulbo raquídeo y sus fibras corren principalmente por el nervio llamado VAGO, NEUMOGASTRICO o DECIMO PAR CRANEAL.

El Parasimpático tiende a acumular y ahorrar energía en el organismo.  





ACTO REFLEJO 

Acto Reflejo es el que en respuesta un estimulo. se produce en forma inmediata e involuntaria 
Así por ejemplo cuando el médico golpea con un martillo de goma el tendón que se halla debajo de 
la rótula, se produce rápida e involuntariamente una extensión de la pierna, provocada por la contracción del músculo cuádriceps femoral.
 
La sensación del golpe es llevada por las fibras sensitivas de un nervio mixto hasta el ganglio que se 
halla en las raíces posteriores o sensitivas un nervio mixto Allí está el cuerpo de neurona sensitiva. que por medio de uno de sus prolongamientos transmite el influjo nervioso a la neurona motora, que se halla en el cuerpo anterior de la médula, y de allí se transmite por el axón motor al músculo que contrae. Será pues éste un reflejo simple en el cual intervendría una sola neurona sensitiva y una sola neurona motora. En la práctica esto más complejo. pero lo importante es que se comprenda cómo se produce el reflejo simple. 

Hay Otros actos reflejos más complejos aún dentro de los que presenta el ser humano a su nacimiento. y que facilitan sus funciones y lo contra diversos peligros. Además, pueden producirse en el hombre y los animales nuevos REFLEJOS llamados CONDICIONADOS O ADQUIRIDOS. Así por ejemplo. un soldado que ha estado en la guerra. adquiere como reflejo ciertos movimientos defensivos como puede ser, el agacharse al Oír el silbido de una bala, etc. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES