Ver

APARATO DIGESTIVO




El APARATO DIGESTIVO

Es el que se encarga de la DIGESTIÓN. Cada vez que nos sentamos a la mesa a comer, no lo hacemos solamente por costumbre, sino para satisfacer una necesidad de nuestro cuerpo: reponer energías. Notamos esa necesidad cuando sentimos hambre. Para saciarla ingerimos alimentos, que contienen sustancias nutritivas. Aquí es cuando empieza la función de la digestión y participan en ella distintos órganos: unos activamente, segregando jugos que contribuyen al proceso, otros pasivamente como tubos que conectan unos órganos con otros. Como resultado, el organismo se encarga de aprovechar lo que necesita y eliminar el resto.

El aparato digestivo consta de siete partes:

  • 1.       Boca
  • 2.       Faringe
  • 3.       Esófago
  • 4.       Estomago
  • 5.       Intestino delgado
  • 6.       Intestino grueso
  • 7.       Ano
  • Anexos a este aparato se encuentran las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.



LA BOCA


Es el lugar donde comienza la digestión. Allí están los elementos necesarios para que los alimentos comiencen a transformarse: los dientes, la lengua y las glándulas salivales.
La boca es una cavidad ovoidea limitada por delante por los labios, arriba la bóveda palatina, abajo por la lengua, a los lados por los carrillos y atrás por el velo del paladar que, en su parte media, tiene una prolongación llamada úvula o campanilla.


LOS DIENTES

Son los órganos principales de la masticación. Son cuerpos duros colocados en los alvéolos o cavidades de los maxilares.

Un diente consta de tres partes: CORONA, que es la parte visible: RAIZ, que es la parte que se aloja en el alveolo; y CUELLO, que es la parte estrecha, situada al nivel de la encía y separa la raíz de la corona.

Dando un corte longitudinal, todo diente presenta a nivel de la corona: el esmalte, el marfil y la pulpa. Y a nivel de la raíz, consta de cemento, marfil y pulpa.




LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Son pequeños órganos encargados de elaborar la SALIVA. Por su forma se asemejan a un racimo de diminutas uvas.
Hay tres pares de glándulas salivales que son: las Parótidas. Las Submaxilares y las Sublinguales. Todas estas glándulas agregan más de un litro de saliva por día.


EL INTESTINO DELGADO


Es un tubo cilíndrico de unos 7 metros de largo que une el estómago con el intestino grueso. Se divide en duodeno, donde desembocan los jugos pancreáticos y la bilis, yeyuno e íleon, que es la porción más larga y se repliega varias veces.


EL INTESTINO GRUESO


Es la última porción del aparato digestivo y mide aproximadamente 1.50 metros de largo y 6 cm. De diámetro. Comprende tres segmentos: el ciego, que tiene una prolongación llamada apéndice; el colon, que se divide a su vez en tres partes y forman una serie de ondulaciones; y el recto de 20 cm. De largo, es muy elástico y termina en el ano.

LA FARINGE

Es un conducto dirigido verticalmente, de una longitud aproximada de 13 cm. Y es una vía que da paso al bolo alimenticio y al aire inspirado.
Se divide en tres regiones: nasal o superior, bucal o media y laríngea o inferior.

EL ESOFAGO

Es un tubo de 25 cm. De largo, algo aplanado, que da de la faringe al estomago. Esta situado entre la columna vertebral y la tráquea y atraviesa el diafragma para llegar hasta el estómago.

EL ESTÓMAGO

Es una bolsa muscular que tiene la forma de una gaita. En este órgano se realiza la transformación de los alimentos en quimo. Se comunica con el esófago por un orificio llamado cardias y con el intestino por otro orificio, el píloro. 

EL HÍGADO

Es la glándula más voluminosa del organismo. Es de color rojo obscuro, de forma ovoide y, además de elaborar la bilis, desempeña funciones tan variadas y complicadas que se puede comparar a un laboratorio maravilloso.



EL PÁNCREAS

Es una glándula encargada de regresar el jugo pancreático, el cual ayuda de manera fundamental a la transformación química de los alimentos. Se compone de cabeza, cuerpo y cola.


Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES