Ver

ESCULTURA, PINTURA Y CERAMMICA

LA PINTURA


ZEUXIS y PARRASIO competían en un concurso para definir cuál de los dos era el mejor pintor.

ZEUXIS había reproducido en el lienzo una cesta llena de uvas de manera tan real, que al momento bajaron unos pájaros para picotear los racimos.

-como ves –le dijo ZEUXIS  a su rival- , hasta los pájaros se han engañado con mi pintura, muéstrame ahora tu obra.

-realmente me siento asombrado por tu ingenio –contesto PARRASIO- ; creo que eres el mejor pintor. Pero te ruego que corras esa cortina para que puedas ver mi modesto trabajo.

ZEUXIS, seguro de su triunfo, fue a correr la cortina, pero grande fue su asombro cuando comprobó que lo que había pintado  PARRASIO era, precisamente la reproducción de un telón. ZEUXIS abrazo a PARRASIO exclamando: ¡eres un genio! 

Este fue un ejemplo amigo, de la genialidad que caracterizó a los artistas griegos. Y que constituyeron, en las artes, el florecimiento de una de las civilizaciones más grandes de todos los tiempos: la griega.

Lamentablemente, no se sabe gran cosa de lo que fue la pintura griega del siglo IV antes de Jesucristo, aunque se conozcan nombres de artistas famosos. Los únicos documentos de este arte llegados hasta nosotros son los vasos y las ánforas de esta época, magníficamente realizados, pero que son siempre trabajos de arte menor.

Los griegos no conocieron la rica gama de colores que hoy se usa, pues se limitaron a unos pocos. Cuatro fueron los fundamentales: el blanco, llamado TIERRA DE MELOS; el negro que obtenían de  substancias vegetales o con marfil quemado; el rojo, o TIERRA DE SINOPE, y el amarillo u OCRE del ÁTICA. Los otros eran el verde y el azul.

La gran parte de la pintura griega primitiva fue mural o simplemente decorativa, aplicada a la cerámica. Rara vez pintaron sobre tela o planchas de madera, es decir que no cultivaron lo que hoy se conoce como pintura de caballete, por lo menos hasta la época de ZEUXIS y PARRASIO.  El más importante progreso en pintura fue logrado desde los últimos años del siglo V, cuando los pintores aprendieron a sombrear sus figuras y a dar a sus obras la sensación espacial y la sensación volumétrica. Puede decirse que en la pintura griega el dibujo fue siempre  lo esencial, y el color sirvió, sobre todo, para mejor valorar las formas y principalmente las figuras humanas.

Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES