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LA ESCULTURA



Junto con la arquitectura, la escultura es una de las grandes manifestaciones del arte griego. Fijaron en la piedra un tipo de belleza ideal, de perfectas proporciones en todas sus partes.

En el periodo conocido como “ARCAICO”,  que llego hasta el año 450 antes de Jesucristo, se esculpieron de muchachas o de jóvenes de pie.
En esta primer etapa las esculturas se caracterizan por representar cierta rigidez; siempre en posición de quietud.

Muy pronto rompieron los escultores con esta tradición. Hacia el año 450 a.de C. comienza el periodo “ÁUREO”. Se introducen dos notables innovaciones: movimiento y acción por un lado, que consiguieron con la actitud y piernas, y un rostro sonriente por otra parte, lo que ha permitido decir que fue el artista el que esculpió la primera sonrisa en  la historia del arte.

En este período aparecen las grandes figuras de escultores. El primero es MIRÓN, el autor del famoso DISCÓBOLO, el lanzador de disco, que constituye un ejemplo típico de gesto expresivo. Quien contempla esta figura está seguro de que la actitud puede ser tomada como un modelo de atleta. En realidad, un atleta que imitase rigurosamente las actitudes de aquella estatua lanzaría el disco muy poco lejos; porque el gesto no es “real” sino expresivo, expresado en una manera artística.

POLICLETO es otro de los grandes escultores con quien el arte griego alcanza toda su pureza, su armonía esencial y su poderosa simplicidad. En su obra escultórica EL DORÍFORO, fijo los cánones o medidas para la escultura proporcionada, o sea en la altura del cuerpo humano debía ser igual a ocho alturas de cabeza.

El más grande de los escultores griegos fue FIDIAS. Algo posterior a los anteriores, fue elegido por PERICLES, el gran señor de Atenas, para dirigir los trabajos de embellecimiento de esta ciudad ideal de los griegos.

Fue llamado el “constructor de dioses”, porque fue él quien dio a las estatuas de las divinidades el aspecto solemne y la serenidad que constituyeron después la característica de los dioses de Grecia. La estatua en mármol de Atenas es su gran obra.

Al periodo ÁUREO sigue un periodo de “transición”, que lenta y magníficamente conduce a la  “decadencia”. Se afirma en este periodo una extraordinaria maestría en el arte. Destacan ESCOPAS y PRAXITELES. En el periodo de la “decadencia”, llamado también “HELENÍSTICO”, destaca el célebre grupo de LAOCOONTE, esculpido, unos veinticinco años antes del nacimiento de Cristo por AGESANDRO, ATENODORO y POLIDORO DE RODAS. Estos tres escultores tratan de expresar, del hecho de morir aprisionados por feroces y no obstante, elegantísimas serpientes. 

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