Ver

El OJO Y SUS DEFECTOS























Hipermetropía

El ojo hipermétrope es generalmente más corto que el normal, y cuando está en reposo, las imágenes producidas por los rayos luminosos provenientes de los objetos situados a más de 5 metros tiene su foco por detrás de la retina, y se ven por lo tanto turbios, o sea fuera de foco. Para poderlos ver con claridad, tiene que intervenir la acomodación.


La HIPERMETROPÍA es congénita, es decir, es un defeco con el cual se nace. Todo niño al nacer tiene hipermetropía, pero conforme va desarrollando el globo ocular se hace normal  aún a veces miope. Es muy frecuente este defecto del ojo.

Síntomas

Puede no haberlos, aunque para ver la persona este obligada siempre al esfuerzo de la acomodación. Cuando este esfuerzo se acentúa ya sea para leer, coser, o realizar trabajos delicados, sobrevienen síntomas de cansancio visual. Estos se manifiestan en dolor en los globos oculares, dolor de cabeza, habitualmente en la frente, pero a veces también en la región occipital u otras partes, enrojecimiento en la conjuntiva y de los bordes de los párpados, ardor en estos últimos, lagrimeo y enturbamiento de la visión de los objetos cercanos.

Tratamiento

El tratamiento lo indica el oculista, quien después de realizar un cuidadoso examen diagnostica si hay HIPERMETROPÍA y en qué grado.

Si la visión no es clara prescribe lentes convexos de potencia que varía según el caso. De tal manera que los rayos que vienen de lejos se concentren en la retina.

Miopía

El ojo miope es aquel que por ser más largo que el normal, forma la imagen o foco de los objetos lejanos antes de llegar a la retina.

Hay indudablemente n muchos casos de MIOPÍA una tendencia familiar a ese defecto. Sin embargo no existe este defecto al nacer, sino que aparece durante la segunda infancia, acumulándose habitualmente durante la edad escolar y la adolescencia. No suele aumentar después de los 20 años.
En los que tienen tendencia a este defecto, son factores que pueden provocar la miopía una higiene ocular defectuosa, como leer o escribir mucho con luz insuficiente o con letras muy pequeñas. Y la salud defectuosa, la falta de ejercicio físico al aire libre, una postura incorrecta, etc. Estos factores pueden contribuir a hacer más largo que lo debido el globo ocular.

Síntomas

Son variables, según la intensidad del defeco. Lo más común a todos los casos es la disminución de la capacidad para ver objetos distantes.

Cuando la miopía es acentuada, aun la lectura y la escritura pueden ser difíciles sin corrección, pues para ver bien en esos casos el miope tiene que acercar mucho a los ojos lo que quiere ver claramente. En estos casos pueden aparecer síntomas de cansancio visual. A veces aparece también en la visión puntos oscuros o brillantes.

Tratamiento

Además de una higiene ocular correcta, el oculista prescribe lentes bicóncavos, después que un examen completo le ha permitido medir el grado de MIOPÍA.





Presbicia

A medida que se avanza en edad, el cristalino va perdiendo elasticidad, y le es cada vez menos posible acomodarse para la visión de cerca, lo que obliga a leer cada vez de mayor distancia, salvo que se corrija con un lente apropiado. A este defecto que sobreviene a los 40 o 45 años se le llama PRESBICIA.

Los lentes que se usan para este defecto son convergentes, o sea similares a los que padecen hipermetropía. Existen también lentes bifocales, cuya parte superior, cóncava (para la lectura).

Astigmatismo

Astigmatismo es un defecto ocular debido a que el cristalino y la cornea transparente no son perfectamente esféricas. La convergencia óptica es variable en los distintos planos que pasan por el eje óptico del ojo. Debido a ello la imagen se forma en distintos planos; así un punto luminoso no forma una imagen puntual sino dos pequeñas rectas perpendiculares entre sí.

Causas

La mayor parte de los casos de ASTIGMATISMO se debe a que el cristalino y la cornea esférica no presentan la misma forma esférica.

En los casos en que el ASTIGMATISMO, por su acentuación, constituye una enfermedad, el defecto esta generalmente ya presente al nacimiento, habiendo tendencia familiar a este defecto. Hay casos en que se adquiere el defecto más tarde si alguna lesión o inflamación de la córnea modifica su curvatura. A veces el ASTIGMATISMO se debe a cambios en las curvaturas del cristalino.

Existen dos formas de astigmatismo: SIMPLE o COMPUESTO, según que haya solamente astigmatismo o también otro defecto del ojo.

Síntomas

Cuando el ASTIGMATISMO es poco acentuado no produce síntomas. En los casos más acentuados hay disminución de la agudeza visual para la visión de cerca y para la visión de lejos. Se observan más marcados síntomas de cansancio visual en el ASTIGMATISMO que en la hipermetropía, aumentando cuando se lee, se escribe o se cose mucho, especialmente con luz inadecuada. Aumenta el ASTIGMATISMO también si a salud general no es satisfactoria o se es de temperamento nervioso. Este cansancio visual se produce por los constantes esfuerzos que efectúa la persona la persona para hacer más clara su visión.

Tratamiento

Determinado el tipo y grado de ASTIGMATISMO por el oculista, este prescribe  los lentes correctores, que deben ser llevados constantemente, tanto visión de cerca como para de lejos.
Los lentes prescritos son según, el caso cilíndricos o esferocilindricos. La corrección completa no puede a veces obtenerse de primera intención. Hay casos de astigmatismo irregular que se corrigen mejor con lentes de contacto, es decir los hechos de sustancia plástica y que se aplican sobre el ojo. Además hay que poner en práctica una buena higiene ocular.

astigmatismo

¿SUFRES DE ASTIGMATISMO? Para saberlo cierras un ojo  miras la figura. Si ves todas las líneas igualmente oscuras, no lo padeces. Pero si un grupo de líneas aparece bien marcado y el que lo cruza en ángulo recto se presenta más claro, eres astigmático.

¡Quieres saber si tus anteojos están destinados a la corrección del Astigmatismo? Bien, sostenlos a unos 50 cm. de distancia, enfocas un ángulo recto  hazlos girar; si el ángulo se deforma, tus lentes fueron calculados para corregir dicho defeco.


Sensaciones luminosas


Las sensaciones luminosas dependen de las impresiones más o menos fuertes que experimentamos cuando un haz de luz atrae nuestra vista. Estas sensaciones pueden ser automáticas y cromáticas.
Las sensaciones acromáticas son aquellas que nos ofrecen los colores llamados neutros, es decir, os que van de blanco al negro pasando por el gris. Los matices son infinitos.
Las sensaciones cromáticas son las que nos presentan los siete colores del espectro solar: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El azul, el amarillo  el rojo son los colores más llamativos  a la vista. Estos colores combinados en proporción conveniente pueden producir todos los demás.

Si observamos, por ejemplo, un cuadrado rojo puesto sobre un papel blanco y luego lo retiramos, seguiremos viendo sobre el papel un cuadrado verde; si el cuadrado es azul veremos un anaranjado. Esto se explica por el cansancio de la retina para dicho color, por lo que aparece el complementario.
Este fenómeno permite explicar el daltonismo o la afección que afligía al físico ingles DALTON, y que consiste en fundir determinados colores, especialmente el rojo. Para él (y para todos los que sufren esta afección) las cerezas rojas siempre estarán verdes.

CAMPO VISUAL


EL CAMPO VISUAL

Al dirigir una mirada a un objeto u imagen se forma en la mancha amarilla, y se le observa distintamente. El espacio que abarcamos con la vista inmóvil, constituye el campo visual.

VISIÓN BINOCULAR

Nuestra visión binocular. Es decir, que se efectúa con los dos ojos, originando una sola sensación visual. Recibimos, por lo tanto, la sensación de espacio debido a que cada ojo tiene un campo visual distinto.

ILUSIÓN ÓPTICA

Las impresiones falsas que nos dan los ojos se denominan ILUSIONES ÓPTICAS. Por ejemplo las dos líneas verticales de la fig.1 son paralelas pero parecen acercarse en su parte superior por estar cruzadas por ángulos obtusos, mientras que se alejan en su parte inferior porque sus ángulos se dirigen hacia afuera; el cuadrado de la fig. 2 es perfecto, pero parece deformado por las circunferencias; por último, las líneas oblicuas gruesas de la fig. 3 son paralelas, pero no parecen porque las líneas pequeñas cruzadas nos hacen desviar la mirada dándonos una impresión falsa.

Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES