Ver

MARISCAL ANDRES A. CACERES



Mariscal Andrés Avelino Cáceres


Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1838. Hizo sus primeros estudios en el colegio San Ramón de Ayacucho, demostrando gran inclinación por la carrera de las armas. En la revolución de 1854, se alisto a órdenes de Castilla, con el grado de alférez, en el Batallón “Ayacucho”, asistiendo a la batalla de La Palma. En el sitio de Arequipa contra Vivanco, tuvo principal participación como Capitán siendo herido de gravedad en un ojo.

En 1877, fue nombrado Prefecto del Cuzco Andrés A. Cáceres


En 1877, fue nombrado Prefecto del Cuzco. Y al estallar la guerra con chile, fue uno de los primeros en marchar a Tarapacá al mando de su Batallón. Vencedor en Tarapacá, tomó parte en las sangrientas batallas de Tacna y San Juan y Miraflores donde fue herido.

Por su heroica resistencia en la campaña de la Breña, se le llamo el “Brujo de los Andes”.




Fue enviado como adjunto militar de la legación  Peruana en París. A su regreso fue ascendido a Sargento Mayor en el Batallón “Pichincha”, vencedor en el Combate del 2 de Mayo. Durante el gobierno de Balta sufrió larga prisión. Posteriormente fue ascendido a Teniente Coronel por Manuel Pardo, Fue segundo jefe del Batallón Zepita.


Andrés Avelino Cáceres Fue Presidente de la República en el periodo 1886-90 y 1895


Fue Presidente de la República en el periodo 1886-90 y 1895, en que fue derrocado.
En ceremonia especial fue ascendido, durante el segundo periodo del Presidente Leguía, a Mariscal. Murió en Lima a los 87 años de edad el 9 de Octubre de 1923, rindiéndole los más grandes honores.




PRIMER GOBIERNO DEL GRAL. ANDRÉS A. CÁCERES



El general ANDRÉS AVELINO CÁCERES, vencedor de Tarapacá y héroe de la resistencia en la Sierra durante la Guerra con Chile, asumió el Mando Supremo, durante su primer periodo, el 3 de junio de 1886.

Desde el primer momento tuvo que afrontar serios problemas, especialmente de orden económico. En este aspecto los problemas más urgentes eran:
      La existencia de grandes cantidades de billete fiscal o papel moneda emitido durante durante la guerra con la garantía del Estado y que entonces carecía de valor.
      La falta de recursos para la satisfacción de las necesidades de la Nación; y
       La existencia de una cuantiosa deuda externa que tenia quebrado el crédito del Perú en el extranjero.    

Destrucción de los billetes fiscales 


El Gobierno de Cáceres, entonces, dio varios decretos para realizar la conversión del billete fiscal por moneda metálica pero esto no dio resultado. Ordenó por ello su desaparición incinerándose en grandes cantidades y otro tanto convirtiéndose en títulos de la Deuda Externa dándoles valor de s/. 15 por cada sol de billete. Esta desaparición de billetes y el regreso de la moneda metálica, significaron la ruina para muchas personas que habían fundado gran parte de su riqueza en dichas monedas fiscales.

Control de Provisión de Ingresos Para el Estado  
Para asegurar el control de ingresos se propició la descentralización fiscal. Para el efecto se promulgo la ley de Descentralización fiscal el 13 de Noviembre de 1886. Esta ley fijó el monto de las rentas fiscales correspondientes a los Departamentos, dando a estas circunscripciones cierta independencia económica. Dividió las rentas públicas en: generales y departamentales, quedando derogadas las demás leyes de contribución directa, que hasta entonces subsistían.



En la práctica este tipo de descentralización fracasó, porque su acción se circunscribió a recaudar y vigilar quedando siempre la distribución y administración fuertemente centralizada en Lima.

Otro de los renglones de ingresos del Fisco era el de las contribuciones, entre ellas la CONTRIBUCIÓN PERSONAL, o sea la cantidad de dinero que debían aportar los ciudadanos para balancear los gastos de cada circunscripción. Esta medida, dada la difícil situación económica por la que atravesaban muchos departamentos como consecuencia de la guerra con Chile, ocasiono muchos levantamientos y protestas sobre todo los indígenas y en especial de los del Departamento de Ayacucho.
Se crearon IMPUESTOS al pape sellado; y al tabaco de importación. Y también al estanco del opio y de los alcoholes, como medio de propugnar mayores ingresos al Estado.

CONTRATO GRACE: CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA 


Después de la guerra con Chile, el Perú quedó en una cuantiosa deuda externa proveniente de los empréstitos de 1869, 1870 y 1872, ascendiente a 51,000,000 de libras esterlinas.

Siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno de Cáceres el arreglo de la Hacienda Púbica y sobre todo el pago de la deuda externa, tuvo que recurrir a una operación comercial de importancia representado por el CONTRATO GRACE.

Los acreedores tenían como respaldo de crédito: bonos, pero en vista de que el Perú se hallaba en dificultades para pagar, los acreedores formaron un “comité ingles de Tenedores de Bonos de la deuda Externa del Perú”.

Don Miguel P. Grace a nombre del comité se comprometía a asumir íntegramente nuestra deuda a cambio de proporciones que el Perú tuvo que insistir fueran modificadas, quedando al final preparado el contrato de la siguiente forma:

1.     El pago de nuestra Deuda externa en la cantidad de 51,000 000 de libras esterlinas.

2.    La construcción de líneas férreas de Chilca a La Oroya, en el tramo central y las de Santa Rosa a Marangani en el Cusco, así como la de Marangani a Sicuani.

3.    Construcción de nuevas líneas ferrocarrileras como la de Huancavelica a Ica.

4.    Los tenedores de bonos se constituían desde ese momento en una compañía que se llamó  “Peruvian Corporation”.


El Perú a cambio de lo ofrecido por los bonistas ingleses se comprometía a lo siguiente:

1.    Hacía entrega de la explotación de los ferrocarriles por espacio de sesenta y seis años.
2.    Se le concedía la libre navegación por el lago Titicaca, pero con barcos de bandera Peruana y personal peruano.

3.    Se le entregaba tres millones de toneladas de gusano, quedando las existencias de las islas de chincha para la agricultura.

4.    Se obliga al Perú a pagar treinta anualidades de 80 mil libras esterlinas, sirviendo de base de garantía los ingresos de la aduana del Callao.

Para aprobar este contrato fueron necesarias tres legislaturas, ya que recibió la primera propuesta presentada por los ingleses, la más cerrada opción, y previas modificaciones que constituyeron el contrato, se aprobó el 25 de octubre de 1889.

OTRAS OBRAS DEL PRIMER GOBIERNO DE CACERES

Por derecho se inicio la licitación para adquirir los servicios telegráficos y telefónicos en todo el país.

Apertura de las escuelas Navales y Militar.

Llegada de  la cañonera “Lima” comprada durante la guerra.

Fundación de Lima del “Banco Italiano” (1889), con aporte de capitales de la colonia de ese país, institución destinada a adquirir vasto desarrollo.

Creación de la sociedad Geográfica de Lima (1888).

En el aspecto cultural, Cáceres dispuso la reapertura de numerosas escuelas con orientación pública en diversos Departamentos y una escuela de artes y oficios en Lima.
En el plano internacional se produjo la firma de un tratado con Ecuador sobre los limites, interviniendo los diplomáticos Arturo García por el Perú y Pablo Herrera por el Ecuador, pero que no fue aprobado por nuestro gobierno por considerarlo ofensivo a la integridad nacional, ya que cedía una vasta extensión en la Amazonía.


El Perú además intervino como miembro en el congreso de representantes Americanos, reunido en Washington.


En vísperas de terminar su período presidencial el General Cáceres convocó a elecciones. El partido constitucional, que era el que estaba en el Gobierno, presento la candidatura del Coronel Remigio Morales Bermúdez, uno de los hombres prominentes del régimen cacerista. El Partido Civil lanzó su propio candidato, el Dr. Francisco Rosas. El Partido demócrata en cambio, que se mostraba un tanto hostil al Gobierno, decidió no presentar candidato porque juzgó que no había las garantías necesarias. Debido a esta actitud. Piérola fue apresado y acusado por responsabilidades de la guerra; y su órgano periodístico “El País” fue clausurado.

Con todas estas incidencias las elecciones se realizaron el 31 de Abril, entre Morales Bermúdez y  Rosas, saliendo elegido el primero.

El 10 de Enero de 1890 el General Cáceres entrego el poder a su sucesor el Coronel Don Remigio Morales Bermúdez, culminando su primer periodo presidencial.


Entradas populares de este blog

TACTO Y SENSIBILIDAD AL DOLOR

SISTEMA NERVIOSO

CLASIFICACIÓN DE LOS PECES